Nadia Granados
Su práctica artística plantea preguntas a las estrategias de manipulación que existen detrás de diferentes sistemas de representación que circulan en los mass media (noticieros, campañas políticas, reggaetón, Narcotelenovelas, etc) haciendo una critica directa a estas estructuras de poder simbólico utilizando recursos audiovisuales . Sus performances se inspiran en los estereotipos sociales alrededor de la mujer latina sexual- mente provocativa, una mujer extraída de las fantasías eróticas construidas por los mass media y la pornografía, quebrando estos clichés de la sensualidad con acciones donde de cruzan lo obsceno y lo grotesco para generar nuevas lecturas sobre estas corporalidades en relación con temas políticos.
Su trabajo es a la vez performativo y tecnológico, crea sus performances para distintos tipos de escenarios de acceso público como la web, la calle, cabaret, galerías, usando recursos asocia- dos a la performatividad de género y la guerrilla de la comunicación. Interesada en temáticas relacionadas con la globalización, la lucha antiimperialista y contra el modelo de relaciones de poder impuesto por el arraigado machismo latinoamericano desde una perspectiva transfemi- nista.
En el año 2015, fue galardonada con el Premio 3a Bienal de Artes Visuales Bogotá, así como una beca FONCA para crear un laboratorio multimedia de cabaret político en México. En 2014 ganó el primer premio en la III Bienal de Arte de Bogoá, Fundación Gilberto ALzate Avendaño con la obra Con el Diablo Adentro. En 2013 fue seleccionada para el Franklin Furnace Fund para el performance de Carro Limpio Conciencia Sucia que se presentó en la ciudad de Nueva York en 2015. En 2013, participó como invitada en el encuentro anual del Instituto Hemisférico de Arte y política en Sao Paulo, y en 2012 fue invitada a Canadá para La Rencontre Internationale D’art Performance de Québec (RIAP).
Su trabajo ha sido presentado en exposiciones colectivas, festivales de video, cine experimen- tal y performance, también en teatros, centros culturales, espacios independientes y espacios públicos en : Canadá (Quebec City, Vaste et vague, Montreal, Chicoutimi,Toronto) , Venezuela (Caracas) , España (Barcelona y Madrid) País Vasco ( Bilbao) Argentina (Buenos Aires) , Chile ( Santiago) , Costa Rica, Alemania ( Berlín) , Ecuador (Quito) , Perú ( Lima) , Estados Unidos (Nue- va York, New Orleans, Austin y Dallas) , México( Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, CDMX) , Corea (Seoul) , Brasil ( Curitiba, Sao Paulo), Nicaragua( Managua) , Guatemala (Guatemala City) , Esto- nia( Tallin) , Italia ( Bolonia) , Francia (Paris) y Colombia ( Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Popayán).
No Estamos Todas
Es un colectivo de personas hartas del machismo en nuestra sociedad, del incremento en los números de feminicidios / transfeminicidios y de la impunidad que los rodea. El informe de ONU Mujeres "La violencia feminicida en México" del año 2016 refleja que en nuestro país 7.5 mujeres y niñas son asesinadas diariamente por razones de género, en ese mismo año México fue (y sigue siendo) el segundo lugar mundial en asesinatos contra personas transgénero. No estamos hablando lo suficiente de ello.
Desde el 24 de noviembre del 2017 No Estamos Todas busca visibilizar los feminicidios y transfeminicidios en México por medio de ilustraciones de quienes nos han sido arrebatadas por la violencia machista, queremos poner rostro y nombre a las víctimas, presentarlas como casos de vidas humanas perdidas y dejar de verlas solo como números o estadísticas. Seguiremos alzando la voz hasta que deje de ser necesario, por ellas y por las que seguimos aquí. ¡Hoy no estamos todas! Nos falta Kleo
Fb.com/noestamostodas
IG / Twitter : @noestamostodas
Zarahlena Van Lunarem
Artista mexicana residiendo en alemania. Explora la identidad a través de fotografía, performance y yoga. Su trabajo va desde retratos de hombres tatuados con cámara estenopeica hasta desnudos de ensueño con mujeres y telas finas. Su fotografía juega con temas opuestos de: luz y oscuridad, debilidad y fortaleza, vida y muerte. Usando el arte como herramienta de autoconocimiento ha realizado varios performances de suspensión, autorretratos y modelado extensivamente. Como una fotógrafa de eventos ha documentado la escena de pachecos rocanroleros en los festivales al rededor de europa. En ambas: la práctica de yoga y de arte opera bajo el principio de honrar la oscuridad como algo sagrado. Su proyecto de Coyote Doom conecta espiritualidad con la obscuridad para promover la sanación.
Karen Ugalde
Soy interprete escénica, coreógrafa y artista visual de la Ciudad de México. Mi trabajo se enfoca en la plástica y lo visual, principalmente en video danzas o del vídeo y fotografía con el cuerpo, la mayor parte del tiempo trabajo sobre mi misma buscando que esto se convierta en espejo, con el quien soy, con la identidad, la vulnerabilidad y la sombra
Eve Vásquez
Vive y trabaja en la ciudad de Oaxaca. Egresada de la Escuela de Bellas Artes Oaxaca en la especialidad de grabado. Realiza y trabaja en diversos proyectos educativos-artísticos con jóvenes y niños. Actualmente trabaja en el taller hoja santa, coordinando y dando talleres.
Ha participado en diferentes exposiciones colectivas e individuales muchas de ellas con temáticas relacionadas con la infancia. Actualmente su obra es figurativa y está llena de diversos personajes que conforman parte de la experiencia y cotidianeidad, el género, lo natural, lo animal, formas y texturas.
Farah Marie Velten
es una artista visual estadounidense que trabaja con materiales naturales, interesada en medios análogos basados en tiempo. Vive en New York City donde trabaja como maestra y artista. Puedes ver mas de su trabajo en farahmarievelten.com y seguirla en @farah_jacqua.
Maria Eugenia Chellet
La obra de María Eugenia Chellet tiene que ver primordialmente con el autorretrato, una forma de explorar la identidad y afirmar su ser en el espacio y en el tiempo. Aborda el mundo mítico de las imágenes femeninas arquetípicas, prototípicas y estereotípicas, idealizadas en la pintura clásica, en el cine, en la historieta, en los pin-ups y en la publicidad
Lena Chen (San Francisco, 1987)
Explora la identidad, el trauma y la sexualidad a través de performances participativos, instalaciones interactivas y textos confesionales. Una víctima temprana del porno de venganza, del acoso cibernético y la misoginia en línea. La experiencia de Chen ha recibido amplia atención de la prensa para hablar del estrés post traumático por lo que se mudó a la ciudad de Berlín creándose una identidad alternativa como una modelo desnuda (“Elle Peril” 2012 - 2017). A través de actos ritualizados al desnudarse y posar para extraños, el performance duracional le permitió reclamar poder sobre su propio cuerpo y su narrativa personal. Sus trabajos son ejercicios de la vulnerabilidad exhibicionista tocando la delgada línea entre la victimización y la sobrevivencia, intimidad e insolación, empoderamiento y objetificación. Como la cofundadora de Heal Her, conecta artistas, activistas y sanadores que trabajan en apoyar las sobrevivientes y víctimas de violencia sexua y de genero.
www.lenachen.com
ImproVox
Múltiples articulaciones y sonidos vocales… una libertad sin condiciones guiada por un conocimiento del instrumento mismo. El ensamble comienza como una exploración bajo las técnicas extendidas de la voz, proponiendo el cuerpo como instrumento y la voz como sonido liberado bajo una conciencia e inconsciencia presente que libera la escucha.Dirección: Sarmen Almond - Vociferadoras:Columba Zavala, Paty Solís Mitzi Olvera, Constanza Monsivais - Proyección: Viviana Díaz y Veronica Ireta.
Matilde Jubia
No nació en Roma (It) en 1989. No es tatuadora, ni pintora, ni artista en general.
Es una mujer que siempre ha usado su cuerpo y el dolor como uno instrumento de comunicación, primero con ella misma, después con el mundo exterior.
Gracias también a la escena Berlinese de suspensiones corporales y freak show, donde se le dio la oportunidad de explorar implicaciones más profundas del arte corporal y hacer performances con artistas grandes y inspiradores.
Ella está presentando su primero performance/actuación/ritual en solitario (?), que llegó en sueño, pidiendo ser hecho real y compartido en un proceso colectivo de apropiación del pasado, para convertirlo en un conocimiento sanador (healing?), útil para cualquiera futuro.
Nenuphare
El proyecto está conformado por Gabrielle Blouin y Eugénie Jobin. La idea nació de una gran amistad et de una necesidad de crear y compartir una música de una gran dulzura. Las canciones que surgen son un mezcla de improvisación, de poesía francófona y de texturas de sintetizadores.
Rocío Nejapa (CDMX)
Artista Escénica. Su trabajo creativo parte de la búsqueda de un lenguaje propio. Considera la danza como herramienta de transformación individual y colectiva. Le interesa abordar la creación coreográfica espacios alternativos ,naturales y al aire libre.Inició su formación escénica en el 2004 con el profesor de Teatro Contemporáneo Jean Frederick en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En el ( 2008- 2016 ) se adentro a la danza Butoh y al performance.Las disciplinas antes mencionadas han influenciado en su proceso de creación. Es Egresada del Centro de Investigación Coreográfica Danza. (INBA) Becada por Excelencia Académica.Ha participado en eventos internacionales escénicos Colombia.2015 (Encuentro Latinoamericano de Investigadoras/es sobre cuerpos y corporalidades en las culturas. México 2015 -2017 (Global Water Dances)Cuba 2014 (Festival de Danza en Paisajes Urbanos) México 2013(Festival de performance),2006 (Segundo Coloquio del gesto Teatral Contemporáneo)Ha Impartido talleres a niños y mujeres en comunidades autónomas; propensas a la violencia. Actualmente participa como intérprete en piezas de Danza Butoh con el colectivo Butoyolotl (Mx) bajo la dirección del bailarín coreógrafo José Bravo. Imparte talleres en espacios autogestivos.Es Colaboradora del proyecto Caudal, interdisciplina por el cuidado del agua.
Su práctica artística plantea preguntas a las estrategias de manipulación que existen detrás de diferentes sistemas de representación que circulan en los mass media (noticieros, campañas políticas, reggaetón, Narcotelenovelas, etc) haciendo una critica directa a estas estructuras de poder simbólico utilizando recursos audiovisuales . Sus performances se inspiran en los estereotipos sociales alrededor de la mujer latina sexual- mente provocativa, una mujer extraída de las fantasías eróticas construidas por los mass media y la pornografía, quebrando estos clichés de la sensualidad con acciones donde de cruzan lo obsceno y lo grotesco para generar nuevas lecturas sobre estas corporalidades en relación con temas políticos.
Su trabajo es a la vez performativo y tecnológico, crea sus performances para distintos tipos de escenarios de acceso público como la web, la calle, cabaret, galerías, usando recursos asocia- dos a la performatividad de género y la guerrilla de la comunicación. Interesada en temáticas relacionadas con la globalización, la lucha antiimperialista y contra el modelo de relaciones de poder impuesto por el arraigado machismo latinoamericano desde una perspectiva transfemi- nista.
En el año 2015, fue galardonada con el Premio 3a Bienal de Artes Visuales Bogotá, así como una beca FONCA para crear un laboratorio multimedia de cabaret político en México. En 2014 ganó el primer premio en la III Bienal de Arte de Bogoá, Fundación Gilberto ALzate Avendaño con la obra Con el Diablo Adentro. En 2013 fue seleccionada para el Franklin Furnace Fund para el performance de Carro Limpio Conciencia Sucia que se presentó en la ciudad de Nueva York en 2015. En 2013, participó como invitada en el encuentro anual del Instituto Hemisférico de Arte y política en Sao Paulo, y en 2012 fue invitada a Canadá para La Rencontre Internationale D’art Performance de Québec (RIAP).
Su trabajo ha sido presentado en exposiciones colectivas, festivales de video, cine experimen- tal y performance, también en teatros, centros culturales, espacios independientes y espacios públicos en : Canadá (Quebec City, Vaste et vague, Montreal, Chicoutimi,Toronto) , Venezuela (Caracas) , España (Barcelona y Madrid) País Vasco ( Bilbao) Argentina (Buenos Aires) , Chile ( Santiago) , Costa Rica, Alemania ( Berlín) , Ecuador (Quito) , Perú ( Lima) , Estados Unidos (Nue- va York, New Orleans, Austin y Dallas) , México( Guadalajara, Tuxtla Gutiérrez, CDMX) , Corea (Seoul) , Brasil ( Curitiba, Sao Paulo), Nicaragua( Managua) , Guatemala (Guatemala City) , Esto- nia( Tallin) , Italia ( Bolonia) , Francia (Paris) y Colombia ( Cali, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Popayán).
No Estamos Todas
Es un colectivo de personas hartas del machismo en nuestra sociedad, del incremento en los números de feminicidios / transfeminicidios y de la impunidad que los rodea. El informe de ONU Mujeres "La violencia feminicida en México" del año 2016 refleja que en nuestro país 7.5 mujeres y niñas son asesinadas diariamente por razones de género, en ese mismo año México fue (y sigue siendo) el segundo lugar mundial en asesinatos contra personas transgénero. No estamos hablando lo suficiente de ello.
Desde el 24 de noviembre del 2017 No Estamos Todas busca visibilizar los feminicidios y transfeminicidios en México por medio de ilustraciones de quienes nos han sido arrebatadas por la violencia machista, queremos poner rostro y nombre a las víctimas, presentarlas como casos de vidas humanas perdidas y dejar de verlas solo como números o estadísticas. Seguiremos alzando la voz hasta que deje de ser necesario, por ellas y por las que seguimos aquí. ¡Hoy no estamos todas! Nos falta Kleo
Fb.com/noestamostodas
IG / Twitter : @noestamostodas
Zarahlena Van Lunarem
Artista mexicana residiendo en alemania. Explora la identidad a través de fotografía, performance y yoga. Su trabajo va desde retratos de hombres tatuados con cámara estenopeica hasta desnudos de ensueño con mujeres y telas finas. Su fotografía juega con temas opuestos de: luz y oscuridad, debilidad y fortaleza, vida y muerte. Usando el arte como herramienta de autoconocimiento ha realizado varios performances de suspensión, autorretratos y modelado extensivamente. Como una fotógrafa de eventos ha documentado la escena de pachecos rocanroleros en los festivales al rededor de europa. En ambas: la práctica de yoga y de arte opera bajo el principio de honrar la oscuridad como algo sagrado. Su proyecto de Coyote Doom conecta espiritualidad con la obscuridad para promover la sanación.
Karen Ugalde
Soy interprete escénica, coreógrafa y artista visual de la Ciudad de México. Mi trabajo se enfoca en la plástica y lo visual, principalmente en video danzas o del vídeo y fotografía con el cuerpo, la mayor parte del tiempo trabajo sobre mi misma buscando que esto se convierta en espejo, con el quien soy, con la identidad, la vulnerabilidad y la sombra
Eve Vásquez
Vive y trabaja en la ciudad de Oaxaca. Egresada de la Escuela de Bellas Artes Oaxaca en la especialidad de grabado. Realiza y trabaja en diversos proyectos educativos-artísticos con jóvenes y niños. Actualmente trabaja en el taller hoja santa, coordinando y dando talleres.
Ha participado en diferentes exposiciones colectivas e individuales muchas de ellas con temáticas relacionadas con la infancia. Actualmente su obra es figurativa y está llena de diversos personajes que conforman parte de la experiencia y cotidianeidad, el género, lo natural, lo animal, formas y texturas.
Farah Marie Velten
es una artista visual estadounidense que trabaja con materiales naturales, interesada en medios análogos basados en tiempo. Vive en New York City donde trabaja como maestra y artista. Puedes ver mas de su trabajo en farahmarievelten.com y seguirla en @farah_jacqua.
Maria Eugenia Chellet
La obra de María Eugenia Chellet tiene que ver primordialmente con el autorretrato, una forma de explorar la identidad y afirmar su ser en el espacio y en el tiempo. Aborda el mundo mítico de las imágenes femeninas arquetípicas, prototípicas y estereotípicas, idealizadas en la pintura clásica, en el cine, en la historieta, en los pin-ups y en la publicidad
Lena Chen (San Francisco, 1987)
Explora la identidad, el trauma y la sexualidad a través de performances participativos, instalaciones interactivas y textos confesionales. Una víctima temprana del porno de venganza, del acoso cibernético y la misoginia en línea. La experiencia de Chen ha recibido amplia atención de la prensa para hablar del estrés post traumático por lo que se mudó a la ciudad de Berlín creándose una identidad alternativa como una modelo desnuda (“Elle Peril” 2012 - 2017). A través de actos ritualizados al desnudarse y posar para extraños, el performance duracional le permitió reclamar poder sobre su propio cuerpo y su narrativa personal. Sus trabajos son ejercicios de la vulnerabilidad exhibicionista tocando la delgada línea entre la victimización y la sobrevivencia, intimidad e insolación, empoderamiento y objetificación. Como la cofundadora de Heal Her, conecta artistas, activistas y sanadores que trabajan en apoyar las sobrevivientes y víctimas de violencia sexua y de genero.
www.lenachen.com
ImproVox
Múltiples articulaciones y sonidos vocales… una libertad sin condiciones guiada por un conocimiento del instrumento mismo. El ensamble comienza como una exploración bajo las técnicas extendidas de la voz, proponiendo el cuerpo como instrumento y la voz como sonido liberado bajo una conciencia e inconsciencia presente que libera la escucha.Dirección: Sarmen Almond - Vociferadoras:Columba Zavala, Paty Solís Mitzi Olvera, Constanza Monsivais - Proyección: Viviana Díaz y Veronica Ireta.
Matilde Jubia
No nació en Roma (It) en 1989. No es tatuadora, ni pintora, ni artista en general.
Es una mujer que siempre ha usado su cuerpo y el dolor como uno instrumento de comunicación, primero con ella misma, después con el mundo exterior.
Gracias también a la escena Berlinese de suspensiones corporales y freak show, donde se le dio la oportunidad de explorar implicaciones más profundas del arte corporal y hacer performances con artistas grandes y inspiradores.
Ella está presentando su primero performance/actuación/ritual en solitario (?), que llegó en sueño, pidiendo ser hecho real y compartido en un proceso colectivo de apropiación del pasado, para convertirlo en un conocimiento sanador (healing?), útil para cualquiera futuro.
Nenuphare
El proyecto está conformado por Gabrielle Blouin y Eugénie Jobin. La idea nació de una gran amistad et de una necesidad de crear y compartir una música de una gran dulzura. Las canciones que surgen son un mezcla de improvisación, de poesía francófona y de texturas de sintetizadores.
Rocío Nejapa (CDMX)
Artista Escénica. Su trabajo creativo parte de la búsqueda de un lenguaje propio. Considera la danza como herramienta de transformación individual y colectiva. Le interesa abordar la creación coreográfica espacios alternativos ,naturales y al aire libre.Inició su formación escénica en el 2004 con el profesor de Teatro Contemporáneo Jean Frederick en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En el ( 2008- 2016 ) se adentro a la danza Butoh y al performance.Las disciplinas antes mencionadas han influenciado en su proceso de creación. Es Egresada del Centro de Investigación Coreográfica Danza. (INBA) Becada por Excelencia Académica.Ha participado en eventos internacionales escénicos Colombia.2015 (Encuentro Latinoamericano de Investigadoras/es sobre cuerpos y corporalidades en las culturas. México 2015 -2017 (Global Water Dances)Cuba 2014 (Festival de Danza en Paisajes Urbanos) México 2013(Festival de performance),2006 (Segundo Coloquio del gesto Teatral Contemporáneo)Ha Impartido talleres a niños y mujeres en comunidades autónomas; propensas a la violencia. Actualmente participa como intérprete en piezas de Danza Butoh con el colectivo Butoyolotl (Mx) bajo la dirección del bailarín coreógrafo José Bravo. Imparte talleres en espacios autogestivos.Es Colaboradora del proyecto Caudal, interdisciplina por el cuidado del agua.